Ultra Trail, una aventura extrema para disfrutar

Muchas personas disfrutan de una caminata al amanecer, una actividad que despeja de muchas distracciones, exige al cuerpo un mínimo de resistencia y otorga a la salud resultados satisfactorios a mediano y largo plazo. Enfocar esta actividad a tu plan de vida diario es algo que beneficia tu mente, cuerpo y porque no, tu espíritu, al poder estar en contacto con la naturaleza y el medioambiente. Pero, hay personas que llevan sus expectativas y exigencias mucho más allá.

Un Ultra Trail es una prueba continua y diaria donde el límite es vencer tu máximo de exigencias, donde los factores naturales y ambientales juegan un papel fundamental. Más de 12 semanas de preparación en fuerza, resistencia, alimentación, psicológica y emocional; son solo algunas de las condiciones requeridas para la realización de un Ultra Trail.

Analiza la prueba ¿Quieres ser un Ultra Runner?

Establezcamos un estudio de la competición:

Velocidad y resistencia cardiaca: el recorrido es uno de los puntos clave de la prueba, ¿cuantos kilómetros estamos dispuestos a enfrentar?, e importante también ¿Qué tiempo tenemos para cumplir la prueba? Existen diferentes categorías en una competencia, por etapas, por días, por niveles de experticia; esto hace que evaluemos nuestra capacidad, recordemos que este tipo de competencias promocionan sus inscripciones hasta un año antes del evento, así que tenemos tiempo suficiente PARA CONOCER DE QUÉ SOMOS CAPACES.

Tomemos al menos 2 meses para probar nuestras capacidades de resistencia en distancias largas, desde un parque hasta una avenida, donde podamos probarnos y así ir adaptando nuestro cuerpo, hagámoslo 3 veces a la semana y entenderemos hasta donde somos capaces de llegar. ¡Marquemos un tiempo en cada reto! Establezcamos una formula de min/Km donde iniciemos un conteo regresivo semanal, así conoceremos nuestro cuerpo y actitud para exigirnos, mejoremos nuestro ritmo y respiración en ultra distancias. En este punto debemos establecer descansos largos al culminar nuestro ciclo del día para que así nuestro sistema cardio-respiratorio pueda empezar de cero y alcanzar una velocidad máxima.

El clima, temporada y terreno: No solo es cuestión de distancia. La temperatura, la humedad, la altitud, el suelo, la fecha/temporada del año, la hora de inicio, clímax y culminación de la carrera son elementos que afectan sustancialmente nuestro desempeño en el terreno. Evaluemos ¿en qué fecha será el evento? y marquemos la temporada en la que se encontrará la competición. Estudiemos la ruta, salida, recorrido y llegada. ¿Será temporada lluviosa o de sequía?, esto influye de acuerdo con el periodo del año. ¿El trayecto será plano o tendrá obstáculos? Debemos evaluar si cursaremos montaña, terreno espeso o asfalto, esto afecta mucho el perfil cuerpo-mente del competidor.

Fuerza y resistencia muscular: Al enfrentarnos a una competición de obstáculos podemos encontrar vértices altos y bajos en el recorrido, ¿será necesario utilizar nuestras manos para ayudar a nuestro cuerpo en algún tipo de escalada?, por eso es importante ejercitar nuestro cuerpo al menos a un 70% antes de la competencia. Los Ultra Trail tienden a ser senderos muy técnicos donde cuenta por mucho la condición aeróbica y anaeróbica del corredor. Existen factores que hacen necesario la exigencia de fuerza donde se exigen a diferentes músculos del cuerpo trabajar a un mínimo del 30%. Tomemos varios días a la semana para establecer rutas mucho más exigentes: trotar en arena, o en la misma orilla del mar; si contamos con montañas a nuestro alrededor probemos con rutas menos marcadas y que nos exijan un esfuerzo mayor, tomemos descansos cortos para acostumbrar a nuestro cuerpo a una actividad exigente continua. Debemos tomar en cuenta que no es igual trotar en dirección recta, a un ritmo constante, en una distancia determinada, que, hacer pausas en terrenos donde es necesario cambiar de ruta, generar más fuerza en diferentes músculos o establecer pausas cortas de recuperación. La idea es culminar esta ruta en condiciones donde el cuerpo siga activo y no se contraiga al momento de continuar.

Descansos: El descanso es parte de la evolución; nuestra recomendación en este punto es tomar este ítem una semana antes del evento: descansos más largos, recorridos cortos a lo habitual, menos duración y exigencia, dos días antes del evento descansos totales de un día completo. Nuestro cuerpo se ha expuesto a una actividad física evolutiva, su recuperación es vital para inicios de la prueba, debemos asimilar todo el entrenamiento previo y generar la mayor cantidad de glucógeno en nuestros músculos y así tener una reserva energética óptima.

Enfrentarse a sí mismo: Muchas personas se preguntan si tienen la edad adecuada para presentarse en estas competencias, el estrés, la preocupación, el miedo y la autoestima; existen factores que estimulan considerablemente el rendimiento fisiológico del competidor, es necesario conocer nuestro cuerpo y limitaciones físicas, además, tener en claro nuestras metas y objetivos de cara a la prueba. Deben ser alcanzables y establecernos alternativas de resultados. Te recomendamos hacerte un chequeo médico y psicológico antes de iniciar tu proceso de entrenamiento, así conocerás con que valores cuentas para comenzar tu entrenamiento y al cabo de 1 mes antes del evento repetir esta consulta, te podría sorprender los resultados a nivel físico y motivacional, ¿A quien no le gusta que le den buenas noticias?, tu nivel de motivación aumentará para establecer un punto de relajación mental y centrar mejor tus acciones en el evento.

Por último, recuerda que la seguridad de cada corredor debe ser el primer llamado importante de parte de la organización del evento. Documéntate bien sobre sus valores, eventos y años de trayectoria, servicio técnico y médico que ofrece a cada corredor, cada corredor debe contar con un sistema de seguimiento y ayuda inmediata por parte de la organización, estos deben orientarte o guiarte de cara a la utilización de los implementos necesarios para la competición, así podrás sentirte más seguro y preparado para el evento. Puedes conocer un poco más sobre nuestro sistema de seguimiento para competencias extremas ingresando aquí www.sirtracking.com.

Colombia cuenta con una diversidad de ambientes propicios para la práctica de este tipo de actividades extremas. Senderismo, trekking, running de montaña, y ciclismo de montaña. En diferentes localidades se llevan a cabo competencias en estos sectores para poner a prueba a competidores, atletas y aficionados. Aquí te dejamos algunas de las competencias que se realizan en Colombia a lo largo del año; infórmate un poco más sobre ellas y acepta tus propios retos. En SatelitalPlus+ estamos listos para garantizar tu comunicación y seguridad en todo el recorrido.

https://delmaralacima.com/Del mar a la cima

http://greensummit.com.co/volcanotrail/Volcáno Trail Aonijie

https://grupomonte.com/k42colombia/ K 42 COLOMBIA

https://www.biciq.com/events/ascenso-quiba-2018?locale=esAscenso Quiba

http://chicamochacanyonrace.com/Chicamocha canyón Race

Sabemos que estas listo para cumplir con las exigencias de estos retos, y si no lo estas, ve preparándote. Mostramos a los más arriesgados, a quienes se atreven y no le temen a nuevos retos, vamos por el mundo asistiendo a las competencias más extremas en el sector deportivo, y hemos llegado a espacios colombianos con nuestro Sistema Integral de Rastreo www.sirtracking.com y así conocer de que son capaces los atletas de esta localidad. Estamos listos ¿y tu?